Por Sara Isabel Ramos Bono, historiadora del arte
¿Por qué el 28 de Octubre se conoce como el día mundial de la animación? Efectivamente fue el día de la primera proyección de un corto de animación.
El padre de este género cinematrográfico, fue un hombre francés llamado Émile Reynaud quien inventó el praxinoscopio. Es un aparato compuesto por un tambor que contiene una rueda compuesta por espejos que reflejan imágenes. El espectador al mirar, puede ver la secuencia de las imágenes en movimiento.
Este invento de nombre peculiar recibió una mención honorífica en la Exposición Universal de París de 1.879. Posteriormente perfeccionó su invento y construyó el Teatro óptico.
Hoy día los medios para hacer cortos de animación gracias a los avances tecnológicos, son magníficos y es un género que le gusta tanto a los niños como a los adultos ya que además de entretenernos y divertirnos representa una de las formas más creativa de las artes tradicionales.
El cine de animación 3D hoy día está muy de moda. Se realizan con programas como 3DS Max, Maya y Cinema 4D y de ahí a que se conozca con el nombre de Animación 3D por computadora.
Una de las compañías de más prestigio de animación por ordenador, es Pixar Animation Studios porque fue la que creó el primer largometraje comercial totalmente animado: Toy Story.
Y posteriormente se produjeron numerosas películas como Bichos, Monsters S.A, Los Increíbles... y mi preferida Buscando a Nemo.
Fuentes bibliográficas:
Rivera, J (1.994) Reynaud, el inventor de sueños. Argentina. Atuel
En <http://www.pixar.com/> Consultado el 24 de Octubre del 2012
0 comentarios:
Publicar un comentario