Por Sara Isabel Ramos Bono, artista e historiadora del Arte
En pleno ambiente fiestero y olor a pólvora, desde Valencia, me gustaría dedicar esta entrada al monumento fallero porque Las Fallas son consideradas una de las fiestas de gran interés turístico a nivel internacional.
Es un monumento artístico de carácter satírico de unos 20 metros de altura, aunque las hay aún más altas.
Está compuesta por numerosas figuras llamadas ninots que rodean otras figuras centrales de mayor tamaño, a las que se le conoce como remats. Por supuesto cada Falla tiene un lema y sus personajes disponen de carteles con versos en valenciano muy graciosos. Antiguamente el tema de la Falla hacía alusión alguna anécdota de su barrio, pero en la actualidad la temática se corresponde a críticas políticas, sociedad local, y así como también las críticas hacia los famosos de la televisión.
Evidentemente para su construcción, se requieren grandes artistas falleros especializados, los cuales en un primer lugar realizan un boceto a escala o una maqueta de su idea para ser aprobado por la comisión fallera.
La estructura interna es de madera que es un material duro capaz de soportar el peso de la obra.
Respecto a los ninots, en un principio se realizaban mediante moldes de yeso y seguido se rellenaban con pasta de papel; sin embargo, hoy día se prefiere el porexpan (corcho blanco), la resina y la fibra de vinilo, que son materiales más ligeros y más fáciles de usar, y así se pueden conseguir figuras más dinámicas, además de que contaminan menos en la Cremà.
¡Felices Fallas!
_________________________________________________
Fuente
En <http://www.actualidadfallera.es> Consultado el 15 de Marzo del 2013
0 comentarios:
Publicar un comentario