Por Sara Isabel Ramos Bono, historiadora del arte.
No existen libros sobre
Mitología China, pero gracias algunas obras de Historia, Filosofía o Poesía se
sabe que es muy rica en leyendas, es colorida y muy variada.
Mito de la creación del mundo
El
creador del mundo fue Pangu, el cual se creó así mismo teniendo forma de un
huevo de gallina. Según los relatos de la creación, las partes de dicho huevo se separaron. Por
una parte la yema que simboliza el yin
(sombra u oscuridad) y por otra parte la clara que viene a ser el yang (sol o luz). El yin y el yang a su vez, representa la tierra y el cielo, así como también el
equilibro.
Cuando Pangu murió, para
evitar el caos, cada una de las partes de su cuerpo las convirtió en las
regiones del mundo. Su cabeza las transformó en montañas sagradas, sus ojos se
convirtieron en el sol y la luna, sus grasas en ríos y mares, su aliento en
aire y su cabello en hierbas y árboles.
Representación del Dios Pangu. Se muestra como un hombre
maduro sosteniendo en sus manos los huevos cósmicos con los caracteres del Ying
y el Yang (dar click a la imagen para verla más grande)
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Mito de Nüwa y Fuxi: creación de la humanidad
Según el mito, tras darse la
separación entre el cielo y la tierra y la creación de las montañas, ríos,
animales, etc. Nüwa, hermana y esposa del emperador chino Fuxi, creó los cuatro
pilares que sostienen el firmamento y les adjudicó a cada uno de ellos un
color, un animal, una estación y una
dirección. Siendo así, en el norte se ubicó una tortuga negra que representa el
invierno, en el este se encontró un dragón azul el cual reina en la primavera,
al oeste el tigre blanco que simboliza el otoño y al sur está el pájaro rojo
que representa el verano.
Seguido, al sentirse tan
sola, Nüwa tras ver su reflejo en el agua tuvo la idea de crear más seres; por
eso, tomó un puñado de barro y modeló una minúscula copia de sí misma. Dicha
escultura de barro rápidamente cobró vida y se alegró mucho. Tras su logro,
realizó numerosos seres, aunque se requería realizarlos más rápidamente, por
eso cogió una vid llena de barro y la sacudió, dando lugar a grandes cantidades
se personas. Estos seres serían el
pueblo llano, mientras que los primeros creados, hechos a mano, serían los
nobles. También se dice que algunas de las figuras fueron deformadas por la
lluvia, dando lugar a las enfermedades y malformaciones físicas.
Además les enseñó a
reproducirse y criar niños para garantizar la humanidad.
En el ámbito artístico, a
Nüwa y al emperador Fuxi vienen representados con cabeza humana y cola de
serpiente entrelazada, por eso se considera a la serpiente como un animal
totémico.
Mitos de los cuerpos celestes: el Sol, la Luna y las Estrellas
El Sol, la Luna y las Estrellas son
deidades animistas de la antigua China. Concretamente el Sol y la Luna siguen siendo venerados
en Pekín. Los chinos tienen mucho cariño a la Luna , en especial cuando es llena, porque
simboliza la reunión familiar y de hecho, a mediados de otoño (decimoquinto día
del octavo mes del calendario lunar) hay un festival en donde se reúnen todas
las familias y comen pasteles de luna.
En cuanto al Sol, acorde a la Mitología China
existían diez y residían en un árbol llamado Fu Sang. Eran hijos del Dios de
los Cielos, Di Jun; y la Diosa Xi
He, quien los escoltaba en su carro y al final del día los depositaba en el
árbol. Hubo una vez que los soles se cansaron de sus deberes, se reunieron
todos en Fu Sang y decidieron permanecer en el cielo todos juntos cuando
quisieran. Lo que provocó un calor insoportable y agostaron los sembrados. El
monarca Yao, preocupado por la situación, imploró al Dios Di Jun para llevar
nueve soles en el árbol y dejar un único sol en el cielo. Aunque no pudo hacer
nada ante la rebeldía de los soles, por eso envió a la tierra uno de sus
ayudantes más poderosos, el arquero de flechas blancas, Yi. Se pretendía que Yi
asustase a los soles por medio de tirar flechas con su arco. Y así fue cómo
disparó una flecha al cielo, se escuchó un golpe fuerte y seguido se vislumbró una
cascada de chispas. Se trataba de una especie de lluvia de plumas doradas. Sobre los pies de Yi, calló un cuervo de tres
patas, el cual representaba el espíritu de uno de los soles, es decir, lo había
matado sin querer, aunque no se sintió culpable, así que disparó a nueve soles,
dejando a uno sólo en el cielo, por lo que todo llegó a la normalidad. Sin
embargo, Di Jun se enfadó por haber matado a los soles y le condenó junto a su
esposa Chang E vivir en la tierra como mortales.
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Fuentes:
WILLIS,R (1993) World Mythology. Tailandia. Historia Universal. pp 88- 110.
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