domingo, 21 de octubre de 2012

El mundo de la artesanía en la Época Clásica

 

Por Sara Isabel Ramos Bono, historiadora del arte.


En la Antigua Grecia, el artesano pertenecía a un bajo nivel social, incluso estos trabajos eran desempeñados por esclavos y metecos. Además era común en las familias de artesanos introducir a sus hijos en el oficio desde muy jóvenes, por lo que se trataba de un trabajo hereditario..

Dentro de los artesanos, especialmente me gustaría centrarme en los que se dedicaron en la cerámica, ya que era la artesanía más abundante. Se realizaban tejas, instrumentos y recipientes cerámicos; aunque lo que verdaderamente fue importante, fue la producción de las llamadas Cerámica de Figuras Rojas (siglos V y VI)
Se trataba de un tipo de cerámica impregnada con un barniz negro muy brillante y disponían de figuras rojas sin barnizar.

¿Y cómo realizaban estas obras? Ya en época arcaica usaban el torno de alfarero con un plato dispuesto en el eje vertical que el artesano lo giraba manualmente.
Además, gracias a las representaciones figuradas de vasos pintados hemos descubierto que habían más producciones artesanas como talleres de cuero, zapateros, carpinteros y herreros.


Fuentes Bibliográficas:
FERNANDEZ NIETO, F.J. (2005) Historia Antigua de Grecia y Roma. Valencia. Tirant lo Blanch. pp201-203

0 comentarios:

Publicar un comentario

© Bitácora de una artista, Sarabel Ramos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena