domingo, 4 de noviembre de 2012

Artista chino de dibujos animados: Tè Wěi

 

Por Sara Isabel Ramos Bono, historiadora del arte.


La animación de China es única y especial; y me gustaría resaltar el trabajo de Tè Wěi (特伟), considerado el padre de la animación china.
Nació en Shangai y su producción artística la realizó entre 1.935 y  1.949 aproximadamente, una época perteneciente a la invasión nipona y al régimen comunista que pretende que toda la creación artística, en especial la cinematográfica, sea una herramienta de concienciación política.

Sus dibujos se caracterizaban por el uso de tintas planas coloreadas a mano y que acompañaban los trazos expresivos, sin preocuparse de la perspectiva. Esta técnica posiblemente se trate del principal aporte de Tè Wěi. Su obra era como mirar la pintura clásica china pero en movimiento.
Había un interés en representar los paisajes tradicionales chinos y el ambiente antiguo.
También cabe destacar el armonioso acompañamiento de música. De hecho, el famoso compositor Chén Gēxīn (陳歌辛) colaboró muy activamente en sus obras.

En definitiva, la obra de Tè Wěi, tiene desde un punto de vista artístico, un gran valor estético y una narración visual poética que merece la pena sentir al contemplar uno de sus dibujos.  

The Buffalo Boy's Flute

 Fuentes:

En <http://baike.baidu.com/view/15188.htm> Consultado el 20 de Julio del 2012
En <http://culturaenasia.bligoo.com/content/view/718295/Muere-Te-Wei-el-padre-de-los-dibujos-animados-chinos.html> Consultado el 4 de Noviembre del 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

© Bitácora de una artista, Sarabel Ramos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena