miércoles, 10 de julio de 2013

Mitología China


Por Sara Isabel Ramos Bono, historiadora del arte.

No existen libros sobre Mitología China, pero gracias algunas obras de Historia, Filosofía o Poesía se sabe que es muy rica en leyendas, es colorida y muy variada.
La Mitología China tiene milenios de antigüedad. De hecho, en la Dinastía Yin o Shang (1.500 a.C- 1.050) ya se ofrecían numerosos sacrificios a las divinidades, como al sol, la luna, las nubes, la tierra, los ríos, las montañas, etc. Además de ponerse en contacto con los espíritus por medio de rituales chamánicos, cánticos, bailes y trances extáticos.
En la siguiente Dinastía, Zhou (1.050- 221 a.C) se rendía culto a Tian (Cielo), aunque con el desarrollo de las filosofías políticas, como el taoísmo, el confucianismo y el budismo, surgieron nuevas concepciones sobre los Dioses muy diferentes entre sí pero que supieron convivir entre ellas, dando lugar a una rica herencia cultural sobre la Mitología China.

Mito de la creación del mundo

El creador del mundo fue Pangu, el cual se creó así mismo teniendo forma de un huevo de gallina. Según los relatos de la creación,  las partes de dicho huevo se separaron. Por una parte la yema que simboliza el yin (sombra u oscuridad) y por otra parte la clara que viene a ser el yang (sol o luz). El yin y el yang a su vez, representa la tierra y el cielo, así como también el equilibro.

Cuando Pangu murió, para evitar el caos, cada una de las partes de su cuerpo las convirtió en las regiones del mundo. Su cabeza las transformó en montañas sagradas, sus ojos se convirtieron en el sol y la luna, sus grasas en ríos y mares, su aliento en aire y su cabello en hierbas y árboles.

Representación del Dios Pangu. Se muestra como un hombre maduro sosteniendo en sus manos los huevos cósmicos con los caracteres del Ying y el Yang (dar click a la imagen para verla más grande)



Mito de Nüwa y Fuxi: creación de la humanidad

Según el mito, tras darse la separación entre el cielo y la tierra y la creación de las montañas, ríos, animales, etc. Nüwa, hermana y esposa del emperador chino Fuxi, creó los cuatro pilares que sostienen el firmamento y les adjudicó a cada uno de ellos un color,  un animal, una estación y una dirección. Siendo así, en el norte se ubicó una tortuga negra que representa el invierno, en el este se encontró un dragón azul el cual reina en la primavera, al oeste el tigre blanco que simboliza el otoño y al sur está el pájaro rojo que representa el verano.
Seguido, al sentirse tan sola, Nüwa tras ver su reflejo en el agua tuvo la idea de crear más seres; por eso, tomó un puñado de barro y modeló una minúscula copia de sí misma. Dicha escultura de barro rápidamente cobró vida y se alegró mucho. Tras su logro, realizó numerosos seres, aunque se requería realizarlos más rápidamente, por eso cogió una vid llena de barro y la sacudió, dando lugar a grandes cantidades se personas. Estos seres serían el pueblo llano, mientras que los primeros creados, hechos a mano, serían los nobles. También se dice que algunas de las figuras fueron deformadas por la lluvia, dando lugar a las enfermedades y malformaciones físicas.
Además les enseñó a reproducirse y criar niños para garantizar la humanidad.
En el ámbito artístico, a Nüwa y al emperador Fuxi vienen representados con cabeza humana y cola de serpiente entrelazada, por eso se considera a la serpiente como un animal totémico.

Escultura de una tortuga en bronce perteneciente al Palacio Imperial de la Ciudad Prohibida de Pekín. Las tortugas son consideradas animales fuertes capaces de sostener gran peso. Según el mito de la creación de la humanidad, Nüwa asignó a la tortuga el invierno. En otro mito, cuando se desplomó la Montaña Imperfecta, la tortuga fue la encargada de sujetar los cielos.



Mitos de los cuerpos celestes: el Sol, la Luna y las Estrellas

El Sol, la Luna y las Estrellas son deidades animistas de la antigua China. Concretamente el Sol y la Luna siguen siendo venerados en Pekín. Los chinos tienen mucho cariño a la Luna, en especial cuando es llena, porque simboliza la reunión familiar y de hecho, a mediados de otoño (decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar) hay un festival en donde se reúnen todas las familias y comen pasteles de luna.


En cuanto al Sol, acorde a la Mitología China existían diez y residían en un árbol llamado Fu Sang. Eran hijos del Dios de los Cielos, Di Jun; y la Diosa Xi He, quien los escoltaba en su carro y al final del día los depositaba en el árbol. Hubo una vez que los soles se cansaron de sus deberes, se reunieron todos en Fu Sang y decidieron permanecer en el cielo todos juntos cuando quisieran. Lo que provocó un calor insoportable y agostaron los sembrados. El monarca Yao, preocupado por la situación, imploró al Dios Di Jun para llevar nueve soles en el árbol y dejar un único sol en el cielo. Aunque no pudo hacer nada ante la rebeldía de los soles, por eso envió a la tierra uno de sus ayudantes más poderosos, el arquero de flechas blancas, Yi. Se pretendía que Yi asustase a los soles por medio de tirar flechas con su arco. Y así fue cómo disparó una flecha al cielo, se escuchó un golpe fuerte y seguido se vislumbró una cascada de chispas. Se trataba de una especie de lluvia de plumas doradas.  Sobre los pies de Yi, calló un cuervo de tres patas, el cual representaba el espíritu de uno de los soles, es decir, lo había matado sin querer, aunque no se sintió culpable, así que disparó a nueve soles, dejando a uno sólo en el cielo, por lo que todo llegó a la normalidad. Sin embargo, Di Jun se enfadó por haber matado a los soles y le condenó junto a su esposa Chang E vivir en la tierra como mortales.

Ilustración sobre Chang E, la esposa de Yin. Tras ser mortal, Yin consiguió un elixir para tener vida eterna. Chang E se lo bebió y ascendió a la luna tal y como se muestra en este dibujo, mientras que Yin la contempla asombrado.


________________________________________

Fuentes:
WILLIS,R (1993) World Mythology. Tailandia. Historia Universal. pp 88- 110.






0 comentarios:

Publicar un comentario

© Bitácora de una artista, Sarabel Ramos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena